lunes, 14 de diciembre de 2015

Triple Screening: ¡prueba superada!


Ya el otro día os expliqué brevemente en qué consistía el triple screening. Como os comenté, es una prueba que se les realiza (si la gestante así lo consiente) en el primer trimestre del embarazo, combinando los datos recogidos en sangre y por ecografía, entre otros factores, para calcular el riesgo de que el bebé padezca alguna anomalía cromosómica (sólo se contemplan la trisomía 21, 13 y 18; existen, por supuesto, muchas otras anomalías cromosómicas que quizás no son tan conocidas que esta prueba no abarca). Los datos no son 100% fiables, sólo calcula la probabilidad de que el feto pueda tener alguna de las tres anomalías mencionadas anteriormente, pero el que dé positivo o un riesgo alto, tampoco significa que el bebé vaya a nacer con alguna anomalía; en esos casos se recomienda que se haga una amniocentesis para determinar si realmente tiene o no la anomalía de manera más certera.

En mi primer embarazo, que sólo lo llevé por la Seguridad Social, me salió un riesgo muy bajo (ya no recuerdo las cifras), no tuve que someterme a la amniocentesis, y no tuve que darle muchas vueltas al coco. De hecho, en una semana tras la ecografía, recibí los resultados por correo postal a mi domicilio, así que la espera fue bastante corta y no tuve ni tiempo a preocuparme por nada.

En mi segundo embarazo, he tardado en hablar de los resultados del triple screening... ¡porque no los recibía después de más de un mes de haberme hecho la ecografía y los análisis por la Seguridad Social! Sí es cierto que ahora llevándolo por lo privado a la vez, no llegué a angustiarme demasiado por la demora de los resultados de la Seguridad Social, porque por lo privado me los dieron a las dos semanas, y salió riesgo bajo




Pero aún así, el hecho de que viera pasar los días y las semanas y no recibir ni una noticia del triple screening de la Seguridad Social, hacía que me preocupara y me diera cierta angustia pensar que en esos resultados algo había salido mal... Tras dejar pasar 4 semanas, fui al centro de salud donde me realizaron la ecografía (en otra localidad) a hablar con la ginecóloga, para ver si podían darme ellos los resultados, ya que parecía ser que Correos se había olvidado de mi carta. Al cabo de media hora, vino una enfermera y me entregó en mano los resultados. Cuando vi que también salía riesgo bajo, pude por fin respirar tranquila, y sentir que podía pasar página y por fin hablar de ello en el blog...



De hecho, quise gritarlo a los cuatro vientos, pero vino el puente de la Inmaculada, y problemas médicos de un familiar mío, y al final hasta ayer mismo no me pude sentar e ir poniéndome al día con el blog. Es curioso cómo cambian los resultados del riesgo de la prueba en la Seguridad Social y de la prueba realizada en el privado, pero por suerte, en ambos casos sale riesgo bajo, y eso es lo que importa.

¿Cuál fue vuestra experiencia con la prueba del Triple Screening? ¿A alguna os salió riesgo alto o positivo? ¿Alguna de vosotras os tuvisteis que someter a la amniocentesis? ¡Me gustaría oír vuestras experiencias e historias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario