lunes, 23 de noviembre de 2015

Las etiquetas: ¿es un niño bueno o malo?


Nunca me han gustado las etiquetas cuando las usamos para encasillar y calificar a las personas, pero mucho menos me han gustado que se apliquen a los niños, porque creo que pueden llegar a hacer mucho daño.

Siempre he odiado cuando me han preguntado delante de mi hijo, "¿qué, cómo es el peque? ¿es bueno o malo?". Perdone, pero mi hijo ni es bueno ni malo, es un niño. Como todos los demás niños, no los hay ni buenos ni malos, o si acaso, todos los niños son buenos. De hecho, sí que creo que todos los niños son buenos por naturaleza, y si hacen algo mal, no lo hacen con la maldad que solemos adjudicar a las acciones de los adultos. Lo hacen por experimentar, por probar, lo hacen porque desconocen que eso no está bien... Pero no podemos ir diciendo que son malos o buenos y clasificándolos de una forma u otra.

Mi hijo no es un niño tranquilo, que se entretenga fácilmente solo con cualquier cosa. Es un niño muy activo, lleno de vitalidad, energía... Digamos que no me lo ha puesto fácil desde que nació. Pero eso no lo convierte en malo. Siempre respondo que es bueno, muy listo y que está lleno de energía. A lo que me responden, "Vamos, que no para quieto, ¿no?". No, señora, no para quieto, pero es que no podemos pedirle a un niño de 2 años que se esté quieto, sentado, como un adulto, porque no lo es. Es un niño, tiene que moverse para aprender y experimentar, para conocer sus capacidades y límites, para jugar, para disfrutar de la vida de la mejor manera, con ejercicio y actividad física.

(Y ya después de que los demás clasifiquen a mi hijo de "perdigón" o de "nervioso", empiezan a hacer comparaciones con sus propios vástagos a los que sí que clasifican de "buenos", porque son niños muy tranquilos. Arggggg...)

Y como ahora estoy embarazada de nuevo, lo cual significa que la gente pierde la educación y se les olvida automáticamente poner un filtro antes de hablar, ahora me están empezando a decir, "¡Anda, qué valiente! ¡Ya por el segundo! Entonces el peque debe ser un niño muy bueno, porque para que os hayáis animado..." (conversación verídica con mi vecina). Vamos a ver... Mi hijo sí es bueno, como creo que lo son todos los niños. Pero ¿qué pasa, que sólo los niños tranquilones y fáciles ganan el derecho a tener hermanos? ¿Insinúas que si un niño es muy travieso pierde toda posibilidad de convertirse en hermano mayor?

Me indigno, vamos.

Yo cada vez que recuerdo la conversación con mi vecina me enciendo, de verdad. Sí, alguna vez hemos bromeado mi marido y yo cuando el peque llevaba rachas en las que estaba más complicado que de costumbre, diciendo que nuestro churumbel estaba haciendo oposiciones a hijo único. Sé que no va a ser nada fácil la bimaternidad, partiendo del hecho que mi hijo siempre fue un niño de alta demanda (que existen, y nacen así, no los creamos nosotros, creedme), que me requiere aún mucho, y sé que los primeros años serán bastante (o muy) duros y complicados, dividiendo mi atención entre dos criaturas que me necesitan. Estoy mentalizada y sé en qué me estoy metiendo (bueno, aún no sé realmente cómo será la experiencia, pero ya voy con el cuerpo algo preparado). También teníamos claro que queríamos tener otro hijo, porque a pesar de todas las dificultades que implica traer una nueva vida al mundo, nos haría enormemente felices. Asimismo sé que tener un hermano es un gran regalo para toda la vida. Que aunque el principio sea muy duro, crecerán juntos y aprenderán valores que de otra forma creo que será más complicado que entiendan y adquieran. Sé que le vendrá bien a mi hijo tener un hermano o hermana, porque así aprenderá a ser más paciente, más delicado, más empático, más generoso, aprenderá que no todo gira a su alrededor y tendrá un compañero de juegos para siempre. Y sobre todo sé que a largo plazo todo habrá merecido la pena.

Pero si ya las etiquetas (o apodos) me tenían cansada, ahora con el segundo embarazo vuelven a reflorar y me tienen que trino. Por favor, dejemos ya de etiquetar a los niños de buenos o malos según si son activos o tranquilos, obedientes o independientes... Porque esos son sólo rasgos de su personalidad; lo que los hacen buenos o malos es la educación y valores que se les inculque en casa.

3 comentarios:

  1. ¡Qué rabia me da! Ser traviesos, inquietos, curiosos, movidos... no les convierte en "malos". ¿Qué pasa, que un niño tranquilo es "bueno"? ¿Y si ese niño tranquilo es de los que les gusta meter cizaña? ¿O que parece "bueno" y luego es un mal bicho? Pues mira, los nuestros son agotadores, no paran quietos, nos provocan y a veces nos dan ganas de regalarlos, pero es que son niños, es lo que tú dices, están aprendiendo los límites, sus capacidades y hasta dónde les dejamos llegar con nosotros, están experimentando... y no son malos, son niños.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, mi bichejo ya sabes que es un terremoto, pero no por ser una niña activa, muy demandante (con dos años sigue igual...) y obviamente de dos años y por tanto "que tienta a la suerte y los límites" quiere decir que sea mala. A mi también me indigna todo eso. Además, yo cuando hace algo malo tengo la costumbre de decirle, que es buena pero que ha hecho algo que no lo es, no me gusta tildarla de mala... y con una niña nerviosa me encantaría darle un hermanito al igual que tú, porque creo que es lo mejor que puedo hacer, máxime cuando nosotros (sus padres) somos los dos hijos únicos.
    Yo no creo en las etiquetas y me pasa como a ti, estas cosas y la gente meticona me pone de vuelta y media. IGNORALES :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No sabía q tu hijo también es AD (doy fe q nacen así).
    Yo también aguanto etiquetas y comentarios poco afortunados de vecinos a los q les molestaban los lloros de mi hija cuando era un bebé y se pasaba horas y horas llorando, y de verdad q no tengo la más mínima ganas de saber q me dirán cuando se enteren q estoy embarazada.
    Yo también creo q los niños son buenos y no tienen malicia ni todas esas calificaciones que les da la gente, y mucho menos por ser un niño AD! Q me necesita más q otro niño? Pues mejor para mi que puedo disfrutar más de ella!!!
    Aunque he de reconocer q me da cierto miedo q A2 me salga igual... Aunque la experiencia es un gran aliado a nuestro favor y espero q no sea taaaan intens@ como Emma.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar