lunes, 15 de junio de 2015

Pañales de tela: nuestra experiencia (parte III)


Bueno, ya sé que parece que soy una fanática de los pañales de tela y tampoco quiero empacharos con el tema ni aburriros, pero tengo información nueva e interesante que me gustaría compartir y prometo que éste será el último post que escribo sobre el tema. ¡Palabrita del Niño Jesús!

Llevamos aproximadamente desde marzo usando los pañales de tela y ya os fui contando nuestras experiencias y respondí a las preguntas y dudas más comunes que surgen sobre este tipo de pañal en dos posts (podéis leerlos aquí y aquí). Pero ahora que estamos a mediados de junio, puedo aportaros algunos datos interesantes que no pude antes saber y compartirlos.

¿Sabíais que los pañales de tela también pueden ser usados, al menos los que usamos nosotros (Charlie Banana), como pañales bañadores?

Sí, sí, así es. Ya me había preguntado yo esa cuestión y el propio fabricante publicó no hace mucho en Instagram y Facebook esa curiosidad: sus pañales pueden ser usados como bañadores si simplemente les sacamos los insertos. 

¿Sabíais que hacen que los peques aprendan antes a controlar los esfínteres?

Pues sí. Eso lo leí en la caja y panfleto informativo que venía con los pañales que compré, pero la verdad es que no me lo tomé muy en serio. Pero no sé si será casualidad o no... pero es que desde que usamos los pañales de tela el bichito empezó a ser más consciente de sus esfínteres y en abril comenzó a avisarnos de que estaba haciendo caca. ¿Por qué? Porque aunque mantienen el culito seco, y no lo irritan como los pañales de plástico, sí se nota al menos inicialmente la humedad del pipí, y eso hace que se vayan dando cuenta de lo que pasa con su cuerpo. De hecho, hace una semana casualmente le quitamos el pañal estando en el jardín para que tuviera el culito al aire, y observamos que ya era capaz de aguantar horas y horas sin hacer pis ni caca, hasta que le volvíamos a poner el pañal o lo sentábamos en el retrete u orinal. Estuvimos así dos días seguidos, y el pobre aguantaba y aguantaba porque no quería hacerse pis o caca encima. Y así, como quien no quiere la cosa, estamos empezando la "operación pañal" (ya os hablaré más detenidamente de ello en otro post).

¿Sabíais que se pueden usar como braguitas de aprendizaje?

¡Claro! Aunque también venden braguitas de aprendizaje específicas para la operación pañal, también dicen los fabricantes que quitándoles los insertos se pueden empezar a usar los pañales para que vayan empezando la "operación pañal". Nosotros directamente hemos visto que lo que funciona con nuestro peque es dejarlo sin nada de ropa, ni calzoncillos, ni pantalones... Simplemente el culo al aire. En cuanto le ponemos algo, un slip por ejemplo, se cree que tiene pañal y zas, se relaja y hace pis o caca.

¿Y qué pasa con el gasto de agua?

Imagen sacada de la web de Dodot

Me ha hecho "gracia" encontrar esta imagen justamente en la página de Dodot. He de reconocer que éste era un punto que me tenía muy preocupada. Estaba demostrado el ahorro a la hora de ir a hacer la compra del súper, porque no tendría que comprar pañales; pero al ser pañales de tela y tener que lavarlos me preocupaba que hubiera una subida en el gasto de agua y de la luz. Hasta ahora no he podido decir nada, porque no ha sido hasta hace un par de semanas que recibimos la factura de agua y luz desde que el bichillo usa los pañales de tela, y hasta no tener los datos he querido esperar para poder confirmar una información u otra. ¡Y he de decir que no se aprecia el gasto de agua/luz en lavadoras! De hecho, hemos gastado en estas facturas exactamente lo mismo que gastamos el año pasado (que no usábamos pañales de tela) en estos mismos meses. ¡Flipante! Así que realmente el ahorro es significativo y está más que comprobado, por lo que el impacto medioambiental es significativamente menor que usando pañales desechables.

¿Qué ocurre si salimos a la calle o nos vamos de viaje?

Esta pregunta me la han hecho ya varias madres en las redes sociales, así que pensé que estaría bien incluirla en un post. ¿Qué hacemos nosotros en los casos en los que no vamos a estar en casa? Por lo general seguimos usando los de tela. Tanto si es ir al supermercado, como si es ir a pasar el día al campo o a casa de los abuelos. Cojo aprox. 3-4 pañales limpios y los guardo en el bolso, así como una bolsita de plástico. Cuando llega la hora del cambio de pañal, pues hacemos como siempre, con la diferencia de que no enjuaguamos el pañal ni lo ponemos en la lavadora, simplemente lo cerramos y ponemos en la bolsita de plástico. Cuando llegamos a casa, una enjuagada rápida y los dejamos en la lavadora. En verano, incluso los lavo a mano en casa de mi madre y tiendo y cuando decimos de volver a casa ya están secos. Si nos vamos de vacaciones también podemos llevarlos perfectamente y lavarlos sobre la marcha en el hotel o apartamento.

¿Siempre hay que usar dos insertos?

No. El fabricante recomienda que, a partir de los 3 meses, se le ponga dos insertos al pañal para una mayor absorbencia ya que el bebé hace más cantidad de pipí. Pero después de estar usándolos como una tonta con dos insertos siempre, me he dado cuenta de que no tiene por qué ser así. Me explico: si veo, por ejemplo, que el pañal que voy a ponerle tras hacer caca le va a durar poco tiempo puesto, porque dentro de poco le toca cena y baño, directamente le pongo un pañal con un sólo inserto. ¿Para qué voy a querer ensuciar dos insertos para tan poco tiempo? No es necesario y con uno es sucifiente. Si le voy a poner un pañal pero sé que en una o dos horas como mucho le voy a quitar el pañal para dejarlo por el jardín con el pompis al aire, simplemente le pongo un pañal con un inserto. Así después hay menos que lavar.

¿Sabíais cuántos años tardan en descomponerse los pañales desechables?

450 años. Y durante 450 años están ahí contaminando el planeta. Yo no soy una hippie ecologista y me he preocupado de la contaminación y el reciclaje lo justo y necesario. Pero esa cifra da que pensar, ¿verdad?



Estos son mis nuevos descubrimientos en el mundo de los pañales de tela. ¿Nos hemos llegado a arrepentir en algún momento de la decisión que tomamos? No, cada vez estamos más contentos de habernos arriesgado y haber conseguido ahorrar y poder hacer más viable la posibilidad de tener en un futuro otro churumbel, evitando tener que comprar pañales durante años.



5 comentarios:

  1. a nosotros de repente nos han empezado a oler a amoniaco cuando hace pipi en ellos cachorro!! he leido que es porque puedan quedar restos bien de pipi o bien de detergente. Estamos en crisis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que puede pasar con los pañales de tela si queda algo de pis o de detergente, principalmente en los insertos, si no se han aclarado bien. Normalmente la culpa es de la lavadora que usa poca agua en el ciclo de aclarado. Por eso se recomienda darles una buena enjuagada antes de meterlos en la lavadora, y una vez que termine el ciclo de lavado, darle un ciclo o dos de aclarado extra. Si ya te huele a amoniaco, te recomiendo que les hagas un lavado con un detergente especial para pañales antiamoníaco, Rockin Green Funk Rock, dejándolos 12 horas en agua tibia (siempre sin sobrepasar las recomendaciones de temperatura del fabricante) con el detergente este, y después lavarlos 3 veces seguidas en la lavadora, sin usar detergente alguno, así deben dejar de oler a amoniaco.

      Eliminar
    2. si, eso es lo que había leído , espero se me solucione el problema , porque estoy encantada con ellos y esta piedrita en el camino me tiene loca :(

      Eliminar
  2. yo si tuviera que elegir, también haría lo mismo. antiguamente era lo que se usaba, pero ahora son más modernos y están mejor diseñados. por qué no volver a usarlos si eso evita los desechos? me parece genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene!! Y no sólo evita los desechos, sino que se ahorra mucho dinero a la larga, y resulta más sano para la piel del bebé...
      Los pañales de tela de ahora nada tienen que ver con los que nuestras abuelas usaban... Cuando mi abuela los vio, se quedó flipando!

      Eliminar