miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Has oído hablar de las Wonder Weeks?


Si ya eres mamá, sabrás de sobra que hay días estupendos en los que tu peque es un pequeño angelito, un verdadero encanto, pero luego hay otros que te dan ganas de tirarlo por la ventana o ponerlo en adopción (sí, sí, reconócelo... tranquila que aquí esta servidora no juzga).

Parece que todo va a mejor, que tu retoño por fin empieza a dormir las noches del tirón, va comiendo bien, suele estar de buen humor o llora menos... Y de repente, de la noche a la mañana (literalmente), ese lindo angelito decide dejar de dormir sus 6-8 horitas seguidas por la noche, llora sin motivo aparente, todo le parece mal, no quiere comer... Y ahí muchas madres empiezan a buscar explicaciones que puedan responder a esos cambios tan bruscos: que si serán los dientes, que si el cambio horario, que si le cambié un poco la rutina el día anterior, que si estará incubando algo... Algunas incluso acuden al pediatra angustiadas pensando que algo le pasa al churumbel (y luego el pediatra nos trata de locas o nos receta apiretal para que nos callemos y haga de placebo -para nosotras).



Pues he aquí una a la que le ha pasado eso. Un día, mi pequeñín que desde los dos meses y medio dormía las noches del tirón (9-10 horas seguidas, ¡gloria bendita!) con cuatro meses decidió volver a los viejos tiempos y cada 1:30-2 horas despertarse llorando desesperado, no quería tomar el pecho o si lo tomaba era con llantos, y básicamente estaba llorón a todas horas. ¿Qué demonios le pasaba? Le miré las encías por si eran los dientes (aunque lo veía muy pronto), lo llevé al pediatra por si tenía otitis u otra cosa, y nada... Un día, compartiendo en mi cuenta personal de Instagram una foto del churumbel con el ceño fruncido y lloriqueando, con gesto de frustración, una amiga mía de Estados Unidos me preguntó que si había oído hablar de las Wonder Weeks y que si mi peque no estaría atravesando un "leap". ¿¿Eeeeiiiinnnn??... Excuse meeee??



Me quedé patidifusa. ¿De qué demonios hablaba? Me recomendó un libro, titulado en inglés The Wonder Weeks (Hetty Van de Rijt y Frans Plooij). Un libro escrito por los pediatras Van de Rijt y Plooij sobre el desarrollo del bebé durante los primeros 20 meses de vida. En el libro, en español titulado Las Semanas Mágicas, explica a qué se deben los cambios de comportamiento y los periodos o fases de comportamiento desconcertante o difícil del niño, y con qué edad suelen ocurrir y cuánto tiempo suelen durar. Con cada fase de comportamiento difícil, viene lo que el libro llama un salto en el desarrollo mental/cognitivo del bebé, y posiblemente poco después empecemos a notar grandes avances y nuevas habilidades (de repente es capaz de hacer cosas que hace unos días no hacía), por lo que durante esas fases complicadas (en casa las llamamos "crisis" je,je) es el momento más oportuno e ideal para estimular al bebé de acuerdo a sus necesidades. Es decir, al cumplir el bebé determinada edad, su cerebro (que a veces coincide con un cambio en las ondas cerebrales) empieza a ver el mundo desde otra perspectiva (se da cuenta de que es capaz de mover las manos y llegar a objetos, por poner un ejemplo), lo cual pone nervioso e inseguro al bebé (de ahí, el cambio de comportamiento, y llore más o duerma peor); poco a poco, el bebé empieza a comprender el mundo desde esa nueva perspectiva o se acostumbra a ella, por lo que la fase de comportamiento difícil pasa, y da lugar a un nuevo periodo en el que el bebé vuelve a ser el que era, pero ahora sabe cosas nuevas y empieza a sacarles partido (tras la fase de comportamiento difícil, empieza a controlar los movimientos de sus manos y agarrar objetos, tirarlos, llevárselos a la boca, etc.).

Fuente


He de reconocer que en un principio no tenía puestas muchas esperanzas en el libro, y me monté mi propia película de que mi retoño se había vuelto loco o simplemente se había vuelto un gruñoncete y que no había solución alguna. Por eso no quise gastarme mucho, y sólo me descargué la aplicación para el móvil, que es una versión muy esquematizada y resumida del libro. Sin embargo, tras darme cuenta de que todo por lo que estaba pasando mi pequeñín coincidía con lo que leía (y que las crisis de lactancia estaban muy unidas a estas fases y saltos de desarrollo mental), y a medida que pasaban las semanas iba comprobando que efectivamente eran fases y que cada fase iba y venía según me avisaba la aplicación, finalmente me decidí y me compré el libro en versión electrónica, donde encontré aún más información sobre el trabajo de Plooij y Van d Rijt que me pudo ayudar a comprender mejor por lo que estaba pasando mi chiquitín, ayudarlo y poder sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Por desgracia, estos pediatras sólo centraron su trabajo de investigación en el desarrollo mental infantil durante los primeros 20 meses de vida (en los que se llegan a producir 10 periodos de comportamiento difícil y por lo tanto 10 saltos de desarrollo mental -leaps, en inglés), por lo que una vez pasados los primeros meses se sabe que siguen ocurriendo esas fases y saltos mentales ( ejem, ejem... ¿Os suena por casualidad los temidos dos años?), pero ya no tenemos esta guía que te va avisando a qué semanas suelen darse o durante cuántas semanas es posible que dure cada fase, o qué cambio en el desarrollo mental se está produciendo y cómo ayudar mejor al pequeño.

Fuente


No obstante, he de decir que aunque sólo hayan escrito sobre los primeros 20 meses, este libro me ha resultado de gran ayuda en mi primer año como mami, y es una de las cosas que me hubieran gustado saber desde el principio, la verdad (me hubiera evitado mucho estrés y angustia, y me habría ayudado también a comprender algunos comportamientos del bebé con la lactancia). Por eso, desde que me lo recomendaron, no he dejado de recomendarlo también a otras amigas y futuras mamis, porque es lo que más me ha ayudado en estos meses a comprender mejor, sobrellevar las malas rachas y estimular a mi hijo. ¡Cómo me hubiera gustado saber de este libro cuando el churumbel nació y qué penita me da que sólo se centren hasta el año y medio! (¿Qué será de mí cuando lleguen los temibles dos? ¡Ay, que Dios nos coja confesados!) 

¿Y vosotras, habíais oído hablar de Las Semanas Mágicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario